jueves, 2 de abril de 2015

2 de Abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo




En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que manifiestan esta condición.

Con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia) diferentes asociaciones, fundaciones y organizaciones de todo el mundo generan actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
Hay actividades diversas que surgen de cada comunidad, pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos  como naturales el día 2 de abril, entre ellos el Taj Mahal en India, La torre de Pisa en Italia, Palacio de Bellas Artes en México, The Oriental Pearl TV Tower en Shangai, China, el Teatro de Ópera de Sidney, Australia, Great Buddha of Hyogo en Obe, Japón, el  Cristo Redentor en Rio de Janeiro, el Obelisco en Buenos Aires.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.
El lema de este año 2015 de la ONU  es  “El empleo: la ventaja del autismo”
Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.
Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores “neurotípicos”, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
Fuente http://www.un.org/es/events/autismday/

En nuestro país se sigue trabajando intensamente sobre la toma de conciencia en pediatras, educadores y todos aquellos que tienen contacto con la primera infancia en la detección temprana que resulta vital para determinar una mejor calidad de vida en el niño y su familia.
La fundación La Nación todos los años lleva adelante un concurso llamado “Buenas Causas” en el 2014 resultó ganadora  la  campaña MIRAME por la Detección Temprana del Autismo, realizada en conjunto con RedEA (TGD Padres TEA, Brincar, Apadea, Ceupa, Panaacea, Red Amparar, Asociación Asperger, Desafiando el Autismo).

El objetivo de la campaña que tiene difusión desde mediados de marzo en medios gráficos y un sitio web es la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista entre los 16 y los 30 meses de edad. Identificar en esta edad problemas en el desarrollo puede cambiarle la vida a un niño y a su familia. Detectar precozmente permite intervenir de inmediato, y mejorar el pronóstico del niño y la calidad de vida familiar. Se focalizan en una señal: la ausencia de contacto visual como el principal signo de alarma del Trastorno de Espectro Autista.

Para mayor información sobre esta campaña y poder contestar un cuestionario on line y contactarse con las asociaciones que participen pueden ingresar a www.mirame.org.ar
Como dijimos, monitorear el desarrollo de niños entre 4 y 30 meses es muy importante, a continuación detallo algunas señales de alerta para estar atentos. La manifestación de alguna de estas señales no representa que el niño tiene autismo pero sí que hay algo de su desarrollo que no está ocurriendo con normalidad y amerita una consulta con un especialista y si su inquietud es desoída insista.

Señales de Alarma

•    No responde a las expresiones faciales o sentimientos de los demás como sus pares de la misma edad. En algunos casos falta de sonrisa social.
•    Evita el contacto visual. No miran a los ojos cuando se les habla (6 meses).
•    Mutismo,  retraso en la adquisición lenguaje  y  formas particulares de comunicarse (por ejemplo ecolalia o repetir lo que se acaba de decir). No balbucea a los 5 meses. No emite palabras al año. No pronuncia  frases de dos palabras a los 2 años.
•    No responde a su nombre y a veces parecen no percatarse cuando otras personas les hablan pero responden a otros sonidos (12 meses).
•    Presentan conductas extrañas que repiten una y otra vez (agitar las manos, deambular, mover los dedos, mecerse, etc. (después de los 12 meses).
•    No juega con situaciones imaginarias ni imitan a los grandes por ejemplo dar de “comer” a la muñeca para imitar a la mamá (12/18 Meses).
•    Se irrita por los cambios y muestra conductas obsesivas. No toleran los cambios de rutina y/o de itinerarios (12/24 meses).
•    No señala objetos para mostrar su interés y compartir con otro. Por ejemplo señalar un avión que está volando cerca para mostrárselo a los padres. Tampoco miran hacia donde señalan otras personas al llamar su atención (15 meses).
•    No muestra interés por otros niños y prefiere jugar solo o a veces están muy interesados en otras personas pero no saben cómo acercarse a ellas (15/18 meses).
•    Reacciona de forma inadecuada o poco común ante diversos estímulos que huelen, saben, se ven, se sienten o suenan
Fuente www.desafiandoalautismo.org

Lic. Lorena Boschetti
Licenciada en Psicología. MP 125
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