En Estados Unidos para el día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de cada noviembre, se realizan dos eventos que elevan el consumismo en la población a límites insospechados. Uno es el Black Friday, el día después de Acción de Gracias que da inicio a la campaña de compras para Navidad donde los comercios hacen importantes descuentos y la gente llega a luchar por conseguir el mejor descuento en bienes, y el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente y se centra en la venta online de productos.
Estas iniciativas se centran en aumentar el consumo y priorizan la acumulación de bienes para uso personal, es decir, enaltecen el individualismo, quizás el aspecto más cuestionado de las sociedades capitalistas contemporáneas.
En 1998, el magnate de medios Ted Turner, donó mil millones de dolares a la Organizacion de Naciones Unidas, dando así comienzo a la Fundacion de las Naciones Unidas. Esta fundación se encarga de apoyar iniciativas y canalizar donaciones referentes a salud infantil, cambio climatico, energías sustentables, problemáticas de la población de mujeres y niñas, entre otras.
Desde el 2012, la Fundacion de las Naciones Unidas, celebra en el siguiente martes al día de Acción de Gracias, el Giving Tuesday, el Día Para Dar, para dar comienzo a la temporada de acciones positivas, en contraposición a la temporada de compras de la Navidad.
El Día Para Dar, es una campaña que busca celebrar “el DAR” mediante una convocatoria excepcional, un día al año, a realizar y difundir acciones solidarias. Es una consigna cuya difusión se apoya fuertemente en las redes sociales (de ahí el “#”). En 2013, el movimiento comenzó a replicarse en otros países, y ya en 2014 se ha convertido en un día mundial para celebrar “el DAR”.
La campaña se basa en la participación activa de personas y organizaciones que difundan el concepto de este día de celebración, alentando a sus comunidades a involucrarse con distintas acciones e iniciativas solidarias. Se trata de comunicar y entusiasmar, compartir, contagiar, utilizando para ello las redes sociales y cualquier otro medio a su alcance. Y sobre todo, se trata de HACER. Para que #undiaparadar funcione, todo el mundo debe enterarse y participar.
La importancia de instaurar la idea de DAR, y no siempre con la idea puesta en el dinero, sino en el valor humano de ofrecer ayuda, y así también para estrechar lazos en las comunidades y principalmente para crear una sociedad donde se viva mejor.
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