lunes, 16 de febrero de 2015

Sección Gamer: Playstation 3 y su nuevo exploit.



Hace un tiempo uno de los hackers más prolíficos de la scene de la ps3 se retiró y dejó un regalo para todos aquellos que disfrutan de modificar sus consolas. Éste hacker llamado Kakaroto lanzó una herramienta de código libre para modficiar los backups completos del disco duro de la ps3 que se realizan tradicionalmente cuando se quiere reemplazarlo por uno de mayor tamaño.

Al parecer no era una herramienta muy útil hasta que otros desarrolladores encontraron un uso muy particular.


La historia es asi, la ps3 resistió mucho tiempo como la única consola de su generación que había sido vulnerada hasta el 2010, cuando de manera mágica frente a las bajas ventas, se lanzó el primer jailbreak usb, que permitía instalar código no firmado oficialmente por Sony en la consola. Lo que dió paso a instalar gestores de backups, y asi poder pasar nuestros blurays originales al disco interno o a uno externo. 

Rápidamente las siguientes versiones de la ps3 impidieron su uso y no fue hasta hace un par de años que lanzó un dispositivo que ya estaba anunciado hace un lustro, un emulador de lectora que hacia una conexión directa entre un disco duro con backups a la consola haciendole creer que estaba leyendo blurays orginiales. Caro para comprar, caro para instalar, está relegado a un público minoritario.

Hasta que en éste comienzo de año, con la herramienta de Kakaroto se logró un avance significativo. Al poder modificar el contenido de un volcado de disco duro, se podría llegar a modificar los juegos previamente instalados en la ps3, y al volver a copiar ese backup enorme a la ps3, se activarían esos juegos modificados como si fuesen comprados.

Esto reduce mucho las posibilidades, para que un juego éste previamente instalado en un disco duro, y que no sea completo, debe ser un demo de juego, que sea el juego completo, pero que le falte la licencia final que permite su uso al cien por ciento. No es algo muy común y suele darse con juegos pequeños para los cuales un demo pesaría lo mismo que el juego completo y se lanza de este modo en la PlayStation Store. Por otro lado, también se está explorando para su uso en juegos de psx, psp y ps2 que utilizan el mismo modo de publicación.

Entre los problemas, es que cada vez que se hace el volcado a un soporte externo, se copia todo el contenido del disco duro, y en algunos casos, con discos de 500gb por ejemplo, pueden pasar bastantes horas para el copiado, y luego el mismo tiempo para volver a pasarlo al disco. También aquellos que tienen juegos compartidos, léase digitales o por gameshare no podrían hacerlo, porque al hacer la copia al dispositivo externo, la ps3 desactiva el slot compartido, y aunque copie el juego, al volver a copiar el backup, pide su reactivación de licencia, y sería muy dificil volver a encontrar a un vendedor de juegos digitales con tanta bondad para volver compartir un slot sin recibir nada a cambio.


El dato que moviliza a la comunidad experimental de ps3 es que uno de esos juegos que publican su demo como juego completo, es el Far Cry 4, elegido como mejor shooter del año pasado. Eso significa que se podría instalar de éste modo de manera gratuita sin ningun problema. 


Cabe destacar la persecución de parte de Sony a éste tipo de desarrolladores empeñados en publicar herramientas para perjudicar la industria es destacable, sino hay que recordar el caso de Graf_Chokolo, responsable de un ataque a la PSN, que fue público el allanamiento a su casa en Alemania. 

Por lo cual siempre recomendamos comprar los juegos, disfrutar de su diseño de arte y contenidos exclusivos en su versión original, y si aun así te encontras decepcionado, revendelo y adquirí otro producto para entretenerte. Es sólo eso, entretenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario