lunes, 9 de febrero de 2015

Lo que nos dejó los Grammy 2015


La ceremonia llevada a cabo en el Staples Center de Los Ángeles en la noche de ayer dejó en manos de un pequeño grupo de artistas los premios más importantes. 

Los premios Grammy son los premios más importantes de la industria de la música. Eso es innegable, principalmente por la maquinaria publicitaria para llevarlos a ser el galardón más reconocible para el público y la crítica. Además cuentan con el acompañamiento de las discográficas y distribuidoras que forman parte de la Academia, y prestan a sus músicos para realizar presentaciones en vivo para capturar a la heterogénea audiencia norteamericana. Son los más importantes por su alcance mediático, aunque quizás no por su calidad o por su representación de la cultura musical de una región.

Es muy humano querer categorizar y clasificar los elementos que nos rodean para ordenarlos y darles prioridad, y también es muy humano extender esa práctica a aspectos de la cultura muy particulares como la música. Ésta metodología llevada a un extremo genera eventos como los que vivimos anoche, 83 categorias más un puñado más de premios a los que la falta de interés para la audiencia los hacen ser entregados fuera de la ceremonia.

Durante años los críticos musicales estadounidenses criticaron la falta de representación genuina de la cultura local que albergaban los premios, cultura que en el nuevo milenio se volcaba al rap, hip-hop o a a la denominada Urban Music, forma general para definir todo aquello a lo que querian evitar clasificar para evitar problemas raciales. El foco estaba puesto en artistas en ascenso como Kanye West que eran desplazados de las categorías mas importantes a favor de artistas experimentados y exportables al mercado internacional. Este año Kanye West ganó un premio, se presentó dos veces sobre el escenario a cantar, y en la segunda ocasión acompañado por el músico más importante del mundo vivo, Sir James Paul McCartney logrando un mash-up generacional muy importante para las nuevas generaciones de televidentes que se sorprendian al ver dos músicos con medio siglo de diferencia cantando juntos. Dentro de las categorias a Mejor Canción y Grabación del Año, el cincuenta por ciento tenia contenido clasificable como rap, o hip-hop para la Academia, y el matrimonio entre Beyoncé y Jay Z recibieron dos premios dentro de las categorias de R&B, aunque el disco de donde se extrae esa canción haya ido a parar a la categoria Urban Music, donde colocaron a Pharrel Williams para darle lugar en las categorias pop al más ganador de la noche, Sam Smith.

Por otro lado, las formas de clasificar la música pareciera que no solo varian de acuerdo a la variación musical de los artistas entre placa y placa, sino también de otros factores dificilmente definibles."Girl" de Pharrel Williams resultó ganador a Mejor Álbum de Música Urbana y su sencillo más famoso, "Happy" ganó a Mejor Actuación Pop. Donde claramente la denominada invasión inglesa de Sam Smith hubiese sido su mayor contrincante.También Williams se llevó el Grammy a Mejor Video Musical por esa canción, escrita originalmente solo como banda sonora para "Mi Villano Favorito 2".

Dentro de la "invasión inglesa" junto al ahora famosísimo Sam Smith, hay que destacar a Beck, que vuelve de años sin presencia en los Grammy, para llevarse el premio más importante, el Mejor Álbum del Año con "Morning Phase", que también gano a Mejor Álbum Rock, ganandole a la banda más nominada de la historia en esa categoría, U2.


Para las categorias destinadas al público latino, Rubén Blades ganó con su disco "Tangos" en Mejor Álbum Pop Latino, Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina para Calle 13 por "Multiviral" y Carlos Vives "Mejor Álbum Tropical Latino". También cabe destacar que Juanes tocó en vivo y en español, algo pocas veces visto en las premiaciones estadounidenses.

En la categoría de Reggae, Ziggy Marley con "Fly Rasta" ganó por Mejor Álbum.

 

En Mejor Compilación para Medios Visuales, ganó la compuesta para la película "Frozen", al igual que su canción "Let It Go" como Mejor Canción para Medios Visuales.

Entre los premios menos conocidos, Pentatonix se alzó con un Grammy por su intepretación a capella de Daft Punk, dandole reconocimiento a los talentos que se difunden por YouTube principalmente.



Peal Jam ganó a Mejor Empaque de un Álbum, que destaca su diseño visual principalmente, en éste caso por "Lightining Bolt".

Como Mejor Remix, el premio fue para Tiesto por su trabajo sobre "All Of Me".



También hubo momentos de emociones intensas, el presidente de los Estados Unidos dió un mensaje sobre la violencia, y acto seguido una mujer sobreviviente de la violencia doméstica contó su experiencia de vida frente a los millones de espectadores, para dar paso después a una majestuosa Katy Perry referenciando el dolor de la mujer con "By The Trace Of God"


Finalmente para nosotros, ver a Gustavo Cerati siendo recordado en la sección de In Memoriam fue el momento de mayor representación que nos podía haber dado una ceremonia de éste estilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario