domingo, 18 de enero de 2015

Estacion Patagonia en el IV Hain Festival - La Consolidación de una cultura alternativa




Y de repente, oscuridad total, con los riograndenses Fin de Zona Urbana sobre el escenario Matan, la energía eléctrica se fue, el carisma de la banda se mantiene con el guitarrista haciendo sonar los primeros acordes de About a Girl de Nirvana en una versión verdaderamente unplugged y la gente festeja y alienta, minutos después en el mismo escenario Los Chineses, con un violento punk alientan el pogo y unas horas antes a pocos metros se daba un curso de cerámica.

Todo esto se vive en un festival como el Hain, y en sólo una de las jornadas. Y todo se vive de una manera diferente, a un ritmo especial. Una experiencia única donde la naturaleza, la música y el público que acompaña se vive de una manera diferente. Desde ya no hay nadie mirando una pantalla entre sus manos y uno se puede cruzar con gente que saluda y brinda desde lejos como si fueran viejos conocidos, comparten su vida, experiencias, comida, pasado y presente alrededor de las múltiples fogatas del Matan.

El bosque fueguino y la propia naturaleza del lugar da un marco especial a toda la experiencia y en muchos de los casos complementa y aumenta las expresiones artísticas, principalmente en los Dj Set y Live Act que tuvieron lugar en la madrugada. Simplemente con cruzar el puente que une los dos predios uno puede abstraerse de todo para apreciar el paisaje y atravesar la transición de un género a otro de una manera especial.
  

CHILL OUT!
Seguramente no escucharemos en un futuro cercano a De Cronopios, El Corte Ska o Momento de Ocio en las radios mainstream de la Argentina, pero simplemente por un tema de difusión, no queda ninguna duda de que todo el line-up del festival se encuentra a un nivel altísimo. La exposición que genera este festival acerca al público a estas grandes bandas locales. Y seguramente ésta sea la más grande de las virtudes de éste festival, dar visibilidad a un aspecto de la cultura local. 

Uno de los más grandes Dj argentinos de todos los tiempos, Carlos Alfonsín, nos visitó en diciembre último, y nos aseguró que ahora vivimos el proceso de afianzar la llamada música alternativa, término que podría haberle cabido al rock de los The Beatles y más cerca en el tiempo a la new-wave de Soda Stereo. Es ahora el turno de la electrónica de ser la nueva expresión musical de la cultura alternativa. Y justamente en el Hain hubo una muestra del nivel de la escena electrónica local, con los mayores referentes, jóvenes promesas y obras experimentales para tenerlas como parámetro del gran desarrollo que tiene ésta provincia en la escena.

La unión que genera éste festival organizado por Nothofagus Producciones y Nueve Cuatro Veinte, entre los diversos géneros musicales, el bosque y la cultura fueguina, el público local y turista que asistió y la consigna eco-responsable que atravesó todo el evento; es quizás la prueba más visible de la consolidación de la cultura alternativa de la provincia. Solo basta con prestarle atención a esas más de cuatrocientas personas que eligieron viajar hasta el kilómetro 3022 de la Ruta 3 para vivir la experiencia artística más original que se puede vivir en el Fin del Mundo.

Para más información: +5492901-419780
Fotografía. Belen Torres
Entrevistas:Mauro Creddo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario