lunes, 13 de octubre de 2014

Novedades de la Base Marambio




Estación Patagonia les brinda las noticias más importantes de la Base Marambio. Siendo la Antártida parte de nuestra provincia, y resaltando la importancia de la soberanía nacional en el mencionado territorio, a través de la Fundación Marambio, les acercamos los acontecimientos más importantes del presente mes.

A 45 años de la fundación de la Base Marambio (29 de Octubre de 1969)

Se rompió el aislamiento con el Continente Antártico

A 45 años de una epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo así el aislamiento con el Continente Antártico.
Síntesis de estos acontecimientos, haga clic aquí: http://marambio.aq/es/uhhpr45.html
Narración completa de los mismos: http://www.marambio.aq/antecedentes.html


Museo de la Fundación Marambio de Villa Adelina

Abrió sus puertas con motivo del aniversario de la fundación de la Base Marambio
Con motivo de conmemorarse el cuadragésimoquinto (45) aniversario de la Fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, se abrió al público en general el Museo Antártico de la Fundación Marambio, sito en la calle Cerrito 4092/4 (a una cuadra de Av. Ader y Paraná y a la vuelta de la Mutual Apoyo Solidario), Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, durante el mes de octubre y hasta el viernes 14 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita, brindando visitas especiales para establecimientos educativos y grupos de jubilados.
Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros, alumnos y público en general; cuenta con ilustraciones sobre la historia y temas generales referente a la Antártida Argentina y testimonios sobre la fundación de la Base Marambio, hecho que está incluido en el Calendario Escolar.
Se recomienda a los docentes que para concurrir con grupos de alumnos; centros de jubilados o grupos turísticos, que coordinen fecha y hora de la visita, llamando a los teléfonos (011) 4763-2649 y 4766-3086 ó por correo electrónico a info@marambio.aq
Galería de fotos y mapa con la ubicación del museo, aquí: http://www.marambio.aq/museovillaadelina.html


El presidente de esta fundación recibió el reconocimiento denominado "Siempre Listo"

Distinción otorgada por la Asociación Scouts de Argentina
La asociación que nuclea a los Scouts de Argentina, ha distinguido en una emotiva ceremonia en su antigua y señorial sede de la calle Libertad 1282 de la Ciudad de Buenos Aires, al Presidente de la Fundación Marambio Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea (VGM-EDB) Dr. Juan Carlos LUJAN, teniendo como fundamentos que viene colaborando y aportando sus esfuerzos y buena voluntad a favor de la comunidad, revelando un auténtico “Espíritu Scout” y por tal motivo se le otorgó un reconocimiento denominado “Siempre Listo”, con el que se destaca su trabajo y dedicación en pos de una sociedad y un mejor mundo.
A su vez los Scouts de San Fernando, pertenecientes a la Comunidad de Caminantes “Vicecomodoro Marambio” en una ceremonia anexa también le rindieron homenaje y le entregaron una emotiva carta y dos cuadros con su pañuelo scout y su parche, firmados detrás de los mismos por los jóvenes integrantes del grupo, dedicados uno para la Fundación Marambio y otro para la Base Marambio.
Más información, aquí: http://www.marambio.aq/siemprelisto.html


Continuamos entregando el libro "Los Tiempos de la Antártida"

Historia Antártica Argentina - Imprescindible para educadores. Próximo a agotarse
La Fundación Marambio, continúa entregando a sus suscriptos el libro "Los Tiempos de la Antártida" Historia Antártica Argentina, que muchos estaban esperando, en especial los docentes, porque está relacionado con la historia de la Antártida Argentina, que es poco conocida y difundida seriamente y como todavía tenemos algunos ejemplares de esta edición y para no perder esta oportunidad le sugerimos que lo reserve a la brevedad. Si tiene dificultades con Internet hágalo telefónicamente al 011 4763-2649 ó 4766-3086.
Características del libro, instrucciones y formulario electrónico de reserva y pedido, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/tiemposdelaantartida/presentacion.html


Reiteramos nuestro pedido de colaboración

Para poder afrontar los últimos costos del busto de bronce a erigir al Vicecomodoro Mario Luis Olezza
Estamos abocados en homenajear al referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina, el Vicecomodoro Mario Luis Olezza, erigiendo un monolito y un busto de bronce en su memoria, pero pese a que estamos en los últimos tramos de este proyecto, todavía no son suficientes las donaciones recibidas, por eso es que reiteramos nuestro pedido de ayuda, esperamos que esta sea la última vez.
La donación la puede hacer por cualquier suma, por intermedio de una transferencia a la Fundación Marambio (CUIT 30-70951448-9) desde cualquier entidad bancaria al CBU 0140096001503700656054 o un interdepósito en la Cuenta Corriente del Banco Provincia de Buenos Aires Nº de 6560/5, Sucursal Villa Adelina (Nº 5037), también utilizando las tarjetas Visa o MasterCard o por otros medios que pueden ver en las instrucciones para donaciones, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/donacion/donar.html
Fotografías del Paseo, información y forma de ayudarnos está a continuación: http://www.marambio.aq/bronceparaolezza2.html


Regreso de la Dotación XLV (45) 2013/14 de la Base Marambio

Después de permanecer un año en la Antártida Argentina
Está previsto para los últimos días del mes de octubre o principios de noviembre, el relevo de la Dotación XLV (45) 2013/14, después de haber prestado servicios durante un año en el Continente Antártico; haciéndose cargo de las funciones y tareas en la Base, la nueva Dotación Antártica XLVI (46) 2014/2015. El arribo de la misma está previsto en un avión Hércules C-130 en lugar y fecha a confirmar.

** Nómina y fotografías de los integrantes de la dotación saliente: http://www.marambio.aq/dotaciones/45 - Les damos la bienvenida y feliz regreso a sus hogares.

** Nómina de los integrantes de la Dotación entrante: http://www.marambio.aq/dotaciones/46 -¡Les deseamos éxitos y deseos de que se cumplan los planes previstos!



La Fundación Marambio en Rufino, Santa Fe

Su presidente visitó la ciudad y dió una conferencia
Las autoridades y docentes del Colegio Superior Nº 50 “Gral. D. José de San Martín” – Nivel Terciario; auspiciado por la radio FM Rufino 106.3, la Biblioteca Popular Municipal “José Ingenieros” y la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe; organizaron una visita a dicha ciudad del señor Presidente de la Fundación Marambio Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea (VGM-EDB) Dr. Juan Carlos LUJÁN.
El mencionado fue recibido con todo afecto y recorrió dicha ciudad, visitando la Biblioteca Municipal y el Museo Archivo Histórico Municipal y posteriormente dio una charla en el mencionado colegio, donde se tocaron temas relacionados con la Antártida y brindó testimonios sobre la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, orientada a docentes, alumnos y público en general.
Se vivieron momentos emotivos cuando el vecino de Rufino, señor Atilio AIME, rindió homenaje a quien fuera en vida el Suboficial Principal EA (R) Expedicionario al Desierto Blanco Julio Germán MUÑOZ, oriundo de esa ciudad; quien es un orgullo de sus vecinos por su heroico accionar en la Antártida.
Ocurrió algo similar, cuando se realizó una teleconferencia con la Antártida Argentina y se entabló una amena comunicación entre el Jefe y Encargado de la Base Marambio, el señor Intendente de la ciudad de Rufino y la señora rectora del Colegio Superior Nº 50 "Gral. D. José de San Martín" (nivel terciario).
Más información, imágenes y video, haga clic aquí: http://marambio.aq/disertacionrufino.html


Ejercicios preantárticos de capacitación "Glaciar 2014"

Para quienes prestarán servicios en la Antártida de la Campaña Antártica 2014/15
La Fuerza Aérea Argentina en el marco de su plan anual de ejercitaciones militares, planificó y ejecutó el Ejercicio "Glaciar 2014" en la zona Caviahue-Copahue de la Provincia de Neuquén.
La dinámica del ejercicio consistió en el desarrollo de las operaciones aéreas dentro de un escenario antártico, adiestrándose efectivamente el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de alas rotativas operando en este tipo de ambiente geográfico.
Este adiestramiento permitió a las tripulaciones y al personal aplicar procedimientos para realizar tareas de traslado y abastecimiento aéreo.
Cabe destacar el acercamiento que se produce entre los participantes del ejercicio y la comunidad de la zona donde se efectúa el mismo, tal como viene sucediendo en todos los ejercicios aéreos que está desarrollando la Institución en distintas provincias del país, teniendo su máxima expresión en el Festival Aéreo "Argentina Vuela" llevado a cabo en la Base Aérea Morón, donde concurrieron más de un millón de personas.
Mas información en imágenes haga clic aquí: http://marambio.aq/ejerciciospreantarticos2014.html

Patrulla de rescate antártico combinada argentino-chileno - PARACACH 2014

Durante el mes de septiembre, se desarrolló el Ejercicio PARACACH (Patrulla de Rescate Antártico Combinada Argentino - Chileno) 2014 en la Antártida Argentina, donde se concreta el trabajo integrado de Patrullas de Búsqueda y Rescate, conformadas por personal de cada una de las dotaciones de las Bases Antárticas O’Higgins del Ejército Chileno y Base Antártica Esperanza del Ejército Argentino.
Bajo condiciones meteorológicas muy desfavorables y ante la situación de un siniestro de caídos en grieta, se desarrollaron actividades de Planeamiento de Búsqueda y Rescate, Navegación, Sistemas de Recuperación de Heridos Complejos y Primeros Auxilios.
Mas información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/paracach.html


Ingreso a la Fuerza Aérea Argentina

Condiciones y programas de ingreso en distintas carreras y especialidades
Constantemente recibimos mensajes de todo el país, donde nos solicitan información para el ingreso a los distintos institutos de formación de la Fuerza Aérea Argentina.
Esta Fundación nada puede hacer al respecto, sino solo informarles a donde dirigirse.
¿Quien les dice que este mensaje pueda despertar su vocación o la de algún familiar para formar parte de las alas de nuestra Patria?
Para ello, haga clic aquí:http://www.fuerzaaerea.mil.ar/incorporacion/index_incorporacion.html


El Servicio Meteorológico Nacional cumplió 142 años

Comenzó a funcionar el día 4 de octubre de 1872
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumplió 142 años de su creación, el 4 de octubre de 2014.
Siendo Presidente de la Nación Argentina Domingo Faustino Sarmiento, el 24 de octubre de 1871 se inauguró en la ciudad de Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina y de América del Sur; siendo su primer director el astrónomo estadounidense Benjamin Apthorp Gould, quien en 1870 se había radicado en la República Argentina, ante una invitación especial que le formulara Sarmiento.
El 18 de agosto de 1872, el presidente Sarmiento remitió al Congreso de la Nación un proyecto de ley tendiente a establecer en el país una Oficina Meteorológica y el 4 de octubre de ese mismo año, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 559/72 por la cual quedó establecida con el carácter de Institución Oficial, la Oficina Meteorológica Argentina (OMA) predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional.

Recordando el hundimiento del remolcador ARA Guaraní (R7)

Hace 56 años, el día 15 de octubre de 1958 el remolcador ARA "Guaraní" (R7) desapareció en el mar mientras cumplía una misión de apoyo a operaciones aeronavales, a un avión DC-4 de la Armada Argentina efectuaba un lanzamiento de antibióticos, suero y otros elementos para asistir a un integrante de la Dotación de la Estación Naval Melchior, a quién lo tuvieron que operar de urgencia al haber sufrido un ataque de apendicitis.
Más información: http://www.marambio.aq/guarani.html

Historia de la canción "Aurora" - Saludo a la bandera

Esta información ya la publicamos, pero como constantemente ingresan nuevos suscriptos es importante que todos la conozcan, porque hace a nuestra identidad.
"Aurora" es una de las canciones a la bandera más cantadas, a pesar de no haber sido escrita con esa intención; porque es una ópera italiana que se convirtió en "Saludo a la Bandera", inspirada en un trágico hecho de la historia local que lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.
No obstante la denominación oficial de "Saludo a la Bandera", es conocida por todos esta canción como "Aurora"; la que millones de niños y jóvenes la entonan cada mañana en las escuelas y los adultos la conservan entre sus más bellos recuerdos.
Ojalá que en este mundo moderno a nadie se le ocurra dejar de entonarla al inicio de la jornada educativa.
Para disfrutar de su letra, sus sones e información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/aurora.html


Aniversario de LRA36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel"

Transmite desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina desde el 20 de octubre de 1979
El próximo lunes 20 de octubre se cumplen 35 años de la inauguración de LRA-36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel" de la Base Esperanza, filial de LRA Radio Nacional.
La misma está a cargo de miembros del personal de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola y equipos, siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación.
Esta emisora desde su fundación fue creando gran interés, no solo dentro de la Base Esperanza, sino que trascendió para ser escuchada en todo nuestro país, resto de America del Sur, Centroamérica, Europa, Asia y Norteamérica.
Mas información al respecto: http://www.marambio.aq/radioarcangelsangabriel.html


Día del Radioaficionado Argentino

21 de octubre
Los Antárticos guardan gratitud y reconocimiento a los radioaficionados, porque ellos fueron un nexo con sus seres queridos, acercándolos con afecto en la distancia y el tiempo.
Los saludamos y les rendimos homenaje en su día, en una nota que puede verla aquí: http://www.marambio.aq/radioaficionado.html


Recordando el vuelo del avión Avro Lincoln a la Antártida

Operación Socorro (28 de octubre de 1965)
El broche de oro de los bombarderos pesados de la Fuerza Aérea Argentina en zonas antárticas, fue el vuelo efectuado en octubre del año 1965, por el avión Avro Lincoln matrícula B-022, que realizó un notable raid en el Sector Antártico Argentino, totalizando 21:50 hs. de vuelo sin escalas, siendo éste el primer avión de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) que hizo un vuelo de tal magnitud y duración en aquellas latitudes australes.
Más información: http://www.marambio.aq/avro.html


Aniversario del vuelo de una escuadrilla de la Fuerza Aérea al Polo Sur

La que continuó en vuelo transpolar transantártico (3 de noviembre de 1965)
El próximo día lunes 3 de noviembre de 2014 se cumplen 49 años de la llegada al Polo Sur de una escuadrilla de la Fuerza Aérea Argentina integrada por dos pequeños aviones monomotor DHC-2 Beaver, matrículas P-05 y P-06, y el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05; este último continuó su vuelo del lado opuesto del Sector Antártico Argentino, hasta la estación McMurdo de los Estados Unidos, situada a orillas del mar de Ross.
Para mayor información: http://www.marambio.aq/escuadrilla.html

Fallecimiento de antárticos

Tenemos el penoso deber de informar el fallecimiento de Antárticos, algunos de los cuales tomamos conocimiento de su deceso, debido a que familiares, camaradas y amigos, nos han avisado.
Rezamos por la paz de sus almas y le rogamos a Dios nuestro Señor que los tenga en la gloria.

Suboficial Mayor EA (R) Expedicionario al Desierto Blanco Hellmut Carlos STILLGER

Falleció el día 10 de septiembre de 2014 a las 16 horas, a los 90 años de edad, en la Ciudad de Neuquén, lugar que se domiciliaba, donde sufrió una fuerte caída en un accidente domestico; había nacido el 16 de febrero de 1924 en San Rafael, provincia de Mendoza y prestó servicios en la Antártida Argentina en dos oportunidades, la primera fue integrando la Dotación anual de la Base del Ejército Argentino Gral. San Martín 1956.

Mas información en: http://marambio.aq/fallstillger.html

Suboficial Principal (R) Expedicionario al Desierto Blanco Rodolfo Francisco PACHECO

Falleció el día 21 de septiembre de 2014 a las 06:00 horas, por causa de un infarto a los 84 años de edad, en el Hospital Aeronáutico Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; había nacido en Campana, provincia de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1928 y se domiciliaba en la mencionada ciudad junto a su esposa María Teresa Barrueco.

Prestó servicios en la Antártida Argentina en la primera dotación de la Base Conjunta Teniente Matienzo (actualmente Base Transitoria Matienzo de la Fuerza Aérea), en la invernada del año 196, donde realizó el primer vuelo con un avión Beaver DHC-2 equipado con esquíes, en la Antártida Argentina.
Mas información en: http://www.marambio.aq/fallpacheco.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario