miércoles, 18 de febrero de 2015

18 de Febrero: Día Internacional del Síndrome de Ásperger




Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Ásperger, conmemorando el nacimiento de Hans Asperger, primer profesional que le dio entidad clínica a una serie de características particulares que conformaron finalmente este síndrome.

En los últimos años ganó mucha notoriedad por varias razones, el impulso de concientización que realizan los familiares con personas afectadas y las asociaciones que se encargan de la difusión y contención de familias; la aparición de muchos referencias en la cultura con características cercanas al síndrome (Sheldon Cooper de "The Big Bang Theory" el más identificable), y la alta incidencia que existe en la población en la actualidad, llegando a estimarse que 1 de cada 50 niños en la actualidad, tienen alguna característica con relevancia clínica compatible con el diagnóstico dentro del espectro autista. Y si lo intentamos visualizar a nivel local, probablemente al menos un alumno por cada dos grados escolares podría estar necesitando ayuda.

Las claves principales para entender más:

  • Detección Precoz
  • Acompañamiento
  • Concientización

Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un gran debate al día de hoy, ya que desapareció del nuevo manual estadounidense que guía todos los diagnósticos mundiales de salud mental, pero podríamos utilizar la anterior definición, que afirma que es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Qué son los trastornos del espectro autista?


Forman parte de los trastornos generalizados del desarrollo, y se diferencian del resto por tres características principales, La primera de ellas hace referencia a alteraciones en las relaciones sociales; el segundo se refiere a alteraciones en la comunicación, y el tercero alude a una serie de patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, restrictivos y estereotipados.

En limpio:

  • Alteraciones en las relaciones sociales
  • Alteraciones en la comunicación.
  • Intereses, actividades y comportamiento estereotipados.


Que pasó que ya no existe el Síndrome de Asperger?


El manual que mencionamos antes, el DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnóstico de autismo es necesario que se den una serie de características englobadas en tres grupos. . La nueva versión del manual DSM-5 cambió la manera de codificar el trastorno, pasando a integrarse dentro del denominado Trastorno del espectro autista junto a otros síndromes que anteriormente se consideraban como entidades diagnósticas independientes, como el Síndrome de Asperger. 

Es decir, se engloba todo dentro de los trastornos del espectro autista, y el diagnóstico varia de acuerdo a como se presenten los denominados síntomas en la persona y su gravedad para el desarrollo de su vida social.

Es contagioso?

No, y se cree que es hereditario, pero todavía no hay marcadores biológicos que determinen específicamente que lo causa ni como se explica la posibilidad que dentro de un grupo familiar haya individuos en diferentes partes del espectro autista

Es curable?

No, y muchos debaten si es una enfermedad en si. Pero lo principal es que al estar determinado por la composición biológica del ser humano con éste síndrome, lo va a acompañar toda la vida. Por lo cual surge el debate, adaptar a la persona o el mundo a la persona?

Principales Características:

Hay muchísimo debate por lo que estrictamente menciona el manual estadounidense y lo que cada grupo de investigadores de diferentes partes del mundo afirma que tiene importancia clínica, y siempre es aconsejable que sea un profesional especializado quien determine finalmente el diagnóstico, pero éstas son algunas características que deberían llamarnos la atención en tenes una persona cercana que las presente  o la misma persona que lee ésto y quiere lograr entenderse más a si mismo.


  1. Interacción social y afectividad:


  • Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
  • Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
  • No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
  • Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
  • Ingenuidad y credulidad.
     2.Intereses restringidos y repetitivos:


  • Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
  • El individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.

    3. Lenguaje y discurso:

  • Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
  • Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro,
  • Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
  • Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
  • Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.

     4. Actos ritualizados:

  • Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.

En la Argentina, hay dos asociaciones importantes que trabajan en la concientización y difusión de éste síndrome, la Asociación Argentina de Asperger, y PANAACEA, a cargo de Alexia Ratazzi. A nivel local contamos con Lorena Boschetti, quien recientemente se sumó como colaboradora de nuestra radio, y esta abocada al diagnóstico temprano en chicos de toda la isla.

Para más información: PANAACEA, Asociación Argentina Asperger, y para comunicarse con nuestra radio, +5492901-419780


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