miércoles, 8 de octubre de 2014

Sección Series: El Fenómeno Netflix


En la década del 90' la televisión sufrió un gran cambio la popularización de el videocable (cable en lenguaje común). Contenidos mucho más variados, específicos para cada rubro y sector poblacional, muchos de ellos a toda hora. Era una revolución, y más aun cuando se prometía el fin de los cortes publicitarios que dominaban la televisión abierta.
Pasaron los años y el cable también cayó en el circuito de la publicidad y contenido poco atractivo con el único fin de mantener auspiciantes. 
Se sumaron nuevas tecnologias a los medios de comunicacion masivos y la gente empezó a consumir contenido multimedia de diversas formas. Así la computadora aumentó su uso como centro de consumo, aunque muchas veces rozando prácticas no recomendadas por los autores del contenido.
Recientemente aparecieron dos alternativas maravillosas al cable que buscan una nueva manera de consumir contenido, la televisión digital terrestre (televisión digital abierta en Argentina) y los servicios bajo demanda. De los servicios bajo demanda, el estandarte mundial es Netflix, lider absoluto y transformador de la cultura televisiva actual.

En los servicios bajo demanda, el usuario, ve lo quiere, cuando quiere. Así de simple. El sueño de cualquiera que tuvo que esperar semanas entre capítulos o meses para la transmisión en diferido, en baja definición y con cortes publicitarios, para poder seguir alguna serie.

Netflix nació como un modelo diferente de alquiler de películas, donde por un abono fijo uno tenia la posibilidad de alquilar lo que quiera y por el tiempo que necesite, además enviaba por correo las películas. Otro factor de gran importancia residía en el sistema de recomendaciones de acuerdo a las elecciones de sus clientes. Asi tuvo gran éxito en su país de origen, pero no fue hasta el 2007, con la implementación del sistema de transmisión por streaming  que conquistó el mundo.

Por qué Netflix?

Siendo un servicio bajo demanda y por internet, los limites ya no eran geográficos. La expansión de la banda ancha en el mundo y el éxito que tuvo youtube como modelo a seguir en el rubro de streaming online, les permitió apostar por una infrastructura enorme y eficaz de transmisión de peliculas, series y documentales.

Con una suscripción mensual de 8 dolares, cualquier persona de más de 50 países, puede ver sin cortes publicitarios y en casi cualquier dispositivo conectado a internet, miles de series y películas. Cuando quiera, y como quiera.

Consolas, celulares, tablets, smarts tv, en todos se puede usar Netflix.
A pesar que su postura fue no comprar contenido recientemente estrenado para no competir con las cadenas de alquiler físico de películas, lentamente con la desaparición de los Blockbuster, ya incorporan mensualmente más contenido de reciente producción.
También incorpora mucho contenido que de otra manera no llegaría a una audiencia tan amplia, tal es el caso de los documentales y el cine independiente.
Es tal su éxito, que planteó un cambio en la manera de "ver televisión". Un término relativamente nuevo que aumentó su uso en el año 2013 de manera exponencial, es "binge-watching". Que se utiliza para describir los "empachos" de tantos capítulos seguidos de una serie, y es gracias al modelo implementado por Netflix. Una importante parte de los clientes, consume toda una temporada (que puede llegar a tener hasta 24 capítulos) en menos de una semana. Cuando la emisión original en la televisión estadounidense abarca desde septiembre de un año hasta mayo del siguiente.

Por esta razón, la empresa se dispuso a crear contenido original, que su único lugar de emsión sea Netflix, y que se puedan ver todos los capítulos desde el momento del estreno, dejando al cliente la elección de cuando y cómo verlos. Sin esperas semanales, y sin giros argumentales desesperados al ver que la audiencia baja semana a semana a causa de productos de una calidad que no conforma al público . Un producto pensado en la calidad y el respeto al televidente. Un cambio radical en el modelo de la televisión. 

La calidad de su contenido original fue venerado por la prensa y en los premios entregados por la prensa extranjera radicada en Estados Unidos, los Globos de Oro, fueron nominadas las series y actores en sus respectivos rubros.Sentando así posición sobre la importancia del modelo y siendo por primera vez un contenido solo transmitido por internet, nominado para un premio de esa categoría.

Hoy en día con más de 50 millones de suscriptores, sólo queda esperar a que las empresas de entretenimiento sigan su ejemplo y busquen nuevas maneras de llegar a la audiencia. Modelos más acordes con la forma actual de consumir contenido, legales y sin depender de los cortes publicitarios para su financiación. Modelos más respetuosos con el televidente, 

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